fbpx

Blog

Cómo sacarle mejor provecho a la capacitación de tus empleados

Si eres es uno de esos gerentes que piensan en capacitar a los empleados como un gasto y no como una inversión, es hora de que vayas cambiando tu forma de pensar, aquí te decimos cómo sacarle mejor provecho a la capacitación de tus empleados.

Hombre, Empresarios, Mujer, Economía, Comunidad
Cursos para empleados en empresas

Capacitar a los empleados aumenta su compromiso con la empresa. De hecho, según el portal Negocios y emprendimiento, las compañías que lo hacen tienen menores índices de rotación de su personal.

Quizás por eso no pierden vigencia las palabras de Henry Ford que dicen: “Lo​ único peor que capacitar a tus empleados y que se vayan, es no capacitarlos y que se queden​”.

Seguramente mencionar las ventajas de capacitar a los empleados es llover sobre mojado, pero hagamos un recuento de las más importantes que menciona Emprendepyme.net:

– Ayuda a la formación de líderes
– Aumenta el nivel de satisfacción con el trabajo
– Favorece la promoción a puestos de mayor responsabilidad
– Hace que el trabajador se sienta más útil
– Enseña a tomar decisiones para solucionar problemas

Y podría uno seguir agregando elementos más o menos obvios a la lista, de manera que más bien concentrémonos en qué se debe tener en cuenta para sacar el máximo provecho a los procesos de capacitación con los empleados.

capacitación
Capacitación: Cómo lograr lo mejor de la capacitación de tus empleados

Consejos para lograr un buen proceso de capacitación

El portal Entrepreneur hace una ‘lista de verificación’ que incluye los siguientes puntos, muy importantes todos:

Diagnóstico: ten claro en qué vas a capacitar a tus empleados. Pagar cursos que no son necesarios ni benéficos para ellos ni para su empresa no tiene mucho sentido.

Establece un cronograma que permita tener ciclos y horarios de capacitación adecuados, que se sean flexibles, pero que no se retrasen ni retrasen el trabajo de la compañía.

Logística: considera si lo mejor es capacitar a tus empleados de manera presencial en las instalaciones de tu empresa o fuera de ella. Sobre este punto en particular, el portal Detinonegocio.com agrega: “No existe un modelo ideal de entrenamiento. Puedes contratar profesionales externos u optar por delegar en algún empleado con más antigüedad el entrenamiento de los demás. Lo importante es que respetes un cronograma definido, dividas las cargas horarias por materias específicas y escojas un lugar adecuado, que puede ser dentro o fuera de la empresa”.

Evaluación: por supuesto, es importante medir la efectividad de tu inversión. Evalúa tanto el aprendizaje que lograron tus empleados como la empresa o el mecanismo que haya escogidos para capacitarlos.

Los emprendimientos y pymes tienen un gran apoyo en las Cámaras de Comercio de sus respectivas regiones. Allí se puede acceder a recursos sobre administración, cursos, videos y documentos académicos sobre desarrollo empresarial.

Y aquí puedes encontrar Cursos presenciales para empresas, que incluyen temas sobre administración, estrategia empresarial, ventas, servicio al cliente, desarrollo de negocio, mercadeo, redes sociales… En fin, tienes mucho de donde escoger.

Imágenes: Geralt (vía Pixabay)

cecodeem

En cecodeem, brindamos soluciones de capacitación presencial a tu medida. Apoyamos a las personas y organizaciones a desarrollar habilidades digitales e incrementar su productividad a través de cursos presenciales y capacitación en habilidades blandas y desarrollo humano.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.