fbpx

Blog

Influencers y redes sociales- ventajas y desventajas

Influencers y redes sociales: ventajas y desventajas. Hoy en día, son muchas las empresas de marketing que apuestan por el marketing de influencia y emplear la repercusión que pueden tener los influencers en los negocios.

En el siguiente artículo se van a desgranar qué es un influencer, las ventajas y desventajas que puede acarrear y alguna campaña exitosa.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona que transmite confianza sobre una temática concreta que puede llegar a generar leads (prospectos) interesantes para una marca con su simple presencia en las redes sociales.

Las figuras de los influencers son utilizadas en consultoría de marketing para las estrategias, por ejemplo, generar tráfico cualificado para el sitio web. Pero hay que tener claro que cualquier influencer no tiene por qué ser válido para un producto y/o servicio.

Una importante labor es saber identificar en esta figura los valores que reúne y se asemejan a la marca. En marketing online, en función de los objetivos, serán escogidos unos influencers determinados u otros. 

Ventajas y desventajas de los influencers en las redes sociales

El influencer puede cambiar el comportamiento de compra de los consumidores. Sin embargo, su papel en las redes sociales puede traer consigo una serie de desventajas.

Ventajas del influencer en las redes sociales

1) Suponen una ventaja para un producto o servicio, debido a la mención y difusión en las redes sociales por parte del influencer. Esto aporta autoridad y reconocimiento de marca.

2) Las redes sociales son unos canales vitales en cualquier estrategia de marketing online y todas las empresas deberían estar, por lo menos, presentes en las que encajen con su modelo de negocio. Si al poder de comunicación de las redes sociales, se le añade la figura de un influencer, es posible llegar a muchas audiencias y, por lo tanto, generar clientes potenciales.

3) En relación con el punto anterior, el papel que juega un influencer incrementa la influencia de la marca en las redes sociales.

4) Ayuda a generar confianza y estrechar vínculos con los consumidores.

Desventajas del influencer en las redes sociales

1) La presencia del influencer, en ocasiones, puede ser corta en el tiempo, lo que resta credibilidad a la marca. Unos ejemplos son los deportistas que sancionan por dopaje.

2) A veces, pueden explotar demasiado la marca. A modo de ejemplo, la bebida energética HYPE contrató a Kim Kardashian como influencer, pero esto no ayudó a la marca a incrementar sus ventas.

3) Ocasionalmente, los influencers no se comprometen con la marca y pueden hacer un uso incorrecto de ella. Un influencer que trabaja para Coca Cola no puede salir en público tomando Pepsi.

4) De vez en cuando, se da el caso de que la atención se la lleva el influencer y la marca queda relegada a un segundo plano.

 

Las consultorías de marketing incluyen en el desarrollo de sus estrategias digitales la creación de páginas webs, el marketing de contenidos y el marketing de influencia. Se trata de tendencias que cada vez cobran más fuerza en redes sociales como Instagram o Facebook y unas herramienta que serán muy utilizada en el futuro del marketing online.

Para más información, puedes contactarnos aquí para capacitación en marketing digital

cecodeem

En cecodeem, brindamos soluciones de capacitación presencial a tu medida. Apoyamos a las personas y organizaciones a desarrollar habilidades digitales e incrementar su productividad a través de cursos presenciales y capacitación en habilidades blandas y desarrollo humano.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.